Los bioplásticos fabricados a partir de
productos vegetales están cada vez más apareciendo en el mercado, debido al serio problema global de contaminación terrestre y oceánica. Estos suelen estar hechos de derivados de la celulosa de maíz o la patata; aunque se están llevando a cabo grandes investigaciones para transformar diversos materiales orgánicos como plantas, vegetales, algas… en plásticos biodegradables.
Biodegradables provenientes de fuentes renovables, reducen el problema de los desechos plásticos contaminantes
Actualmente se estima que se recicla menos del
50% de los plásticos de un solo uso, por lo que no es raro que este tipo de desperdicios se haya convertido en un problema de contaminación y de residuos en la tierra y los océanos.
Encontrar productos ecológicos para tu hogar o restaurante no es tarea fácil, por su poca disponibilidad en el mercado y su elevado precio. Por suerte esta tendencia ha empezado a cambiar desde hace unos años, por lo que cada vez más empresas fabrican para este nicho de mercado cada vez más en auge, atrayendo nuevos posibles clientes hacia el cambio y la tendencia verde de futuro.
La presencia de
Bioplásticos se ve de forma modesta, aunque cada vez más marcas optan por la utilización de este producto. Es por ello que el
PLA (poliácido láctico) se ha convertido en uno de los más utilizados. Éste se obtiene a partir del almidón de maíz, yuca o caña de azúcar, siendo uno de los materiales con propiedades mas semblantes al plástico convencional como es el PET.
Encontramos platos y vasos fabricados con celulosa de patata, caña de azúcar y maíz. Estos materiales pueden ir al contenedor marrón, es decir basura orgánica. Este tipo de productos no hay que devolverlos al sector, por lo que su
biodegradación permite que los microorganismos los descompongan, re-incorporándolo a los
ciclos vitales y agrícolas. No hay que pagar para la gestión de residuos plásticos convencionales.
Aún así el PLA tiene el inconveniente de la deformación provocada por el calor, por lo que es algo que se está investigando para hacer una mejora de material.
Biopolímeros y Bioplásticos. Los más utilizados, PLA Y PHA
Las
resinas PHA son conocidas como Poliésteres Alifáticos, por lo que son una familia de polímeros sintetizados biológicamente por medio de luz solar y la transformación del dióxido de carbono presente en la atmosfera, usando microorganismos. Como ejemplos tenemos la resina basada en maíz y azúcar parecida al PP y otros plásticos en cuanto a propiedades.
Los materiales basados en polímero de almidón no son transparentes y estéticamente nos son tan bonitos como los plásticos convencionales. Estos suelen ser turbios y translúcidos, no transparentes.
Los microorganismos que se alimentan de las algas para producir un polímero
bioplástico, el polihidroxialcanoato (PHA). Estas algas son consumidas por microorganismos unicelulares, produciendo un polímero se puede utilizar para hacer bioplásticos.
Existen fábricas que producen biopláticos a partir de plantas, pero estas necesitan tierras agrícolas y agua dulce, por lo que supone un gasto de recursos que podrían emplearse en otras prioridades
Cuando se discuten las diferencias entre
biopolímeros es importante comprender las propiedades de cada uno de ellos, así como sus aplicaciones.. Las grandes empresas tienen como reto comprender cuál de estas resinas se desempeñará de forma adecuada a la que ellos quieren.
En los últimos dos años ha crecido el interés por la
sostenibilidad en una gran variedad de formatos. Algunos consumidores están dispuestos a pagar un recargo significativo ahora y otros no lo están.Con el tiempo será un producto muy valorado en el mercado.
Propiedades almidón y acetato de celulosa
Para fabricar plásticos biodegradables se utiliza principalmente como materia prima, el almidón, obtenido del maíz, trigo o patata. Otro material que empieza a ser cada vez más utilizado es el Acetato de celulosa biodegradable. Éstos pueden inyectarse, extruirse y termoformarse, de igual forma que los plásticos convencionales derivados del petróleo y los productos obtenidos tienen las
Reciclaje de envases plásticos
El plástico tiene importantes estrategias en su programa de reciclaje, donde se realiza una manejo de residuos incluyendo el
reuso, el reciclaje y el compostaje, traduciendo en beneficios sociales y económicos.
- El reciclado comienza por la clasificación y separación de resinas
- Los plásticos termoplásticos se reciclan de manera mecánica
- Los plásticos termoestables se reciclan por métodos químicos
- La mezcla de plásticos sin PVC se lleva a cabo mediante trituración de desperdicios.
Uso y Ventajas del bioplástico
Se ha extendido su uso a varios sectores como son las prótesis en
medicina, packaging en alimentación, juguetes y moda:
- Las características del bioplástico son muy parecidas a las del polietileno, por lo que es la alternativa por la que se debe apostar cada vez más
- No contienen tóxicos ni aditivos perjudiciales para la salud como los ftalatos
- No utilizan materias primas no renovables
- Reducen el CO2 y los gases de carbono, efecto invernadero
- En su producción, se ahorra hasta un 50% de energía
- No todos los bioplásticos son degradables
- Solo son bioplásticos aquellos que nacen de fuentes biológicas renovables y además son biodegradables. (Nunca derivados del petróleo)
- Apostar por ellos es garantía de protección del medio ambiente, de nuestro planeta y salud.
Gama de productos Biodegradable de SHAlbaida
Productos que se
descomponen en otros componentes químicos en un corto periodo de tiempo, reintegrándose a la tierra bajo el proceso del carbono. Este puede descomponerse en compost, reutilizándolo para mejorar la fertilidad y las condiciones biológicas de las plantas.
Sabemos que los bioplásticos son la alternativa perfecta para solucionar los problemas actuales del plástico que proviene del petróleo; por lo que los bioplásticos abarcan cada vez más terreno comercial. Empezando con las bolsas de basura y monouso hasta compuestos de automóviles o ciertas aplicaciones médicas.
-Vasos compostables: La alternativa ecológica perfecta para los productos monouso. Fabricados en cartón reciclado y recubierto con una lámina de almidón de maíz, cumpliendo cono la normativa EN13432 de fácil descomposición en la naturaleza
-Cubiertos compostables: Biodegradables, sustituyendo los cubiertos de plástico convencionales, degradándose en un periodo de tiempo de 90 días. La materia prima de la que se componen se recicla, es renovable y además aporta un ahorro de CO2
-Pajitas compostables: 100% compostables y ecológicas. Pajitas biodegradables para la restauración, el catering y la hostelería. Fabricadas en PLA y fibras vegetales.
Y recuerda…
Compostables de forma industrial, para recliclar los plásticos de una en plantas de reciclaje
Compostables en el hogar, para reciclar y compostar en casa
Biodegradables en el suelo, no todos serán biodegradables, por lo que no se degradaran en condiciones normales
Biodegradables en el mar, aún queda mucho por investigar…