¿Como se recicla el plástico?

Table of Contents

El reciclaje del plástico

El plástico es uno de los materiales que más se utilizan, que inundan nuestro día a día y que más problemas está generando por no ser biodegradable y contaminar la naturaleza es el plástico. Por lo tanto la alternativa es el reciclaje y la utilización de otros materiales ¡Debemos actuar ya! Su uso está extendido totalmente extendido debido a la versatilidad y lo fácil que resulta este material de manipular para fabricar todo tipo de productos, gracias a sus propiedades únicas, lo que también resulta económico de producir rápidamente. Se componen de polímeros de resinas y sustancias que provienen del petróleo que se moldean con presión y calor. Se utiliza en la gran mayoría de casos para envasar otros productos Encontramos diferentes tipos de plásticos dependiendo de donde provengan:
  • Naturales: a partir de materias primas vegetales
  • Sintéticos: Compuestos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón
 

Dos importantes familias de plásticos

  • Termoplásticos: plásticos fácilmente reciclables que se funden cuando se calientan, puediendolo moldear diversas veces sin alterar sus propiedades originales, pero solo hasta un punto, luego se deberán combinar con material no tratado. Termoplásticos conocidos: PP, PET, PVC, PC, EPS, PS…
  • Termoestables: plásticos difíciles de reciclar ya que están formados por polímeros de cadenas ligadas químicamente, por lo que es necesaria la destrucción de su estructura molecular para poder fundirlos, alterando sus propiedades originales.

¿Por lo tanto es reciclable?

En términos generales los plásticos si son reciclables, aunque existen algunas excepciones que hacen que algunos plásticos no puedan ser reciclados, como aquellos que mezclados con otros materiales difícilmente separables, plásticos degradados o pigmentados.  

Procesos del reciclado del plástico

Reciclaje de compresión por calor

Se toman proporciones limpias y se funden todas juntas, siendo un proceso sencillo pero con un producto final de menor calidad.
  1. Adquisición materias primas: Los plásticos reciclables, en este caso, la gran mayoría de termoplásticos, llegan a la empresa de reciclado desde los camiones de contenedores
  2. Proceso de selección y triturado: Se separan los materiales diferentes al plástico como etiquetas, hierro, cartón… garantizando la calidad y separando por colores para evitar el uso de colorantes
  3. Triturado, lavado, secado y centrifugado: Los envases o piezas se rompen y desmenuzan en pequeños trozos, consiguiendo la granulometría del plástico siendo homogénea para facilitar el lavado, secado y centrifugado, filtrando toda impureza.
  4. Mezclado y homogeneización: Se separa y mezcla el material obtenido, consiguiendo un material homogéneo en propiedades, textura y color, ya listo para la extrusión
  5. Extrusionado y filtrado: La extrusionadora, mediante calor y fricción, crea una masa uniforme, fundiendo todas las partículas. Además mediante el filtrado, retienen cualquier tipo de impureza que haya podido quedar en el material.
  6. Granceado: El plástico sale de la extrusionadora en forma de hilos, que en contacto con el agua se enfrían y sin cortados por una cuchilla giratoria. De esta forma obtenemos los “pellets” de plástico base
  7. Analítica y control de calidad: Se analiza en el laboratorio las características de cada lote extraído, como la fluidez, densidad… asegurando la calidad.
  8. Envasado: Una vez esta listo el material se deposita en silos donde se eliminará la posible humedad que pueda contener y es depositado en sacos de diferentes tamaños según necesidad.

Reciclaje por separación de monómeros

Reciclaje por separación de monómeros: Se revierte la reacción de polimerización para reciclar el mismo polímero condesado, purificando la materia y que puede ser utilizado de diversas formas mediante subsiguientes transformaciones físicas y químicas.

Qué cantidad de plástico se recicla?

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en España se reciclaron aproximadamente un 45% de plásticos, y el resto sufrió valorización energética. Mundialmente las cifras son peores, según los datos solo se ha reciclado un 9% del plástico mundial, un grave problema de concienciación de la mayoría de los países.

Alternativas a los plásticos en SH Albaida

SH Albaida te ofrece la gama de productos ecológicos y 100% reciclables llamada Bio-Eco, productos de papel reciclado limpios y respetuosos con el medio ambiente: Como ves las servilletas o papeles reciclados son un producto ecológico elaborado a partir de fibras de celulosa, obteniendo un producto de primera calidad como cualquier otro tipo de servilletas, ideales para vestir mesas.
Recycled and sustainable products on pastel background. Zero waste concept.

Dpto. Comercial de Suministros Hosteleros Albaida S.L.

Equipo especializado en asesoramiento y comercialización de suministros hosteleros para pymes y grandes empresas de hostelería en todo el territorio nacional desde hace más de 20 años.